La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha expresado su preocupación por cómo el acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos podría poner en peligro al 68% del sector agroalimentario de España, dado que este sector depende en gran medida del mercado europeo y podría enfrentarse a distorsiones significativas debido al acuerdo.
La entidad agraria argumenta que este acuerdo representa «una cesión unilateral» que permite una «competencia desleal intolerable» de productos estadounidenses. Asimismo, este miércoles, COAG presentará su oposición a la ratificación del acuerdo ante Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, en las sesiones del Parlamento, el Consejo y la Comisión.
COAG ha criticado que, mientras la Unión Europea elimina aranceles a ciertos productos agroalimentarios e industriales de EE.UU., se conservan impuestos del 15% sobre exportaciones esenciales como el vino, el aceite y los frutos secos.
La organización también ha reprobado las concesiones otorgadas para el acceso preferencial a productos como almendras, productos lácteos industriales o aceite de soja, que cuentan con normas sanitarias y ambientales más permisivas, sin que exista una reciprocidad en el mercado de Estados Unidos.
«Se trata de un error estratégico que debilita a agricultores y ganaderos, amenaza la sostenibilidad de las zonas rurales y contradice los principios de reciprocidad y equidad que deberían guiar la política comercial europea», ha explicado Miguel Padilla, secretario general de COAG.