Codelco destituye a su vicepresidente de operaciones y a otros dos directivos por el accidente en El Teniente

Codelco releva a tres altos directivos, incluido su vicepresidente de operaciones, por irregularidades en los reportes del accidente de 2023 en El Teniente.

1 minuto

Logo de Codelco. CODELCO

Publicado

1 minuto

La compañía minera estatal chilena Codelco ha apartado de sus funciones a tres directivos de primera línea, entre ellos a su vicepresidente de operaciones, Mauricio Barraza, y al gerente general de la mina El Teniente, Claudio Sougarret, a raíz de "inconsistencias y ocultamientos" detectados en los informes remitidos sobre el incidente ocurrido en este yacimiento en 2023.

Según explicó la propia empresa en un comunicado, una auditoría interna permitió identificar "inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023, así como también desviaciones ocurridas en el mismo período atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos de la Corporación".

Como consecuencia de estas conclusiones, Codelco ha decidido igualmente prescindir del exgerente de minas y hasta ahora gerente de proyectos de El Teniente, Rodrigo Andrades.

Para cubrir estas vacantes, la estatal ha reorganizado de forma provisional su cúpula en la zona. El actual gerente general de División Andina, Lindor Quiroga, asumirá de manera interina la vicepresidencia de operaciones. Por su parte, el gerente de ingeniería y construcción de la vicepresidencia de proyectos, Gustavo Reyes, pasará a desempeñarse como gerente general interino de El Teniente.

Además, el gerente de operaciones de División Andina, Claudio Canut, ejercerá como gerente general subrogante de esa división, mientras que el director de Cartera de proyectos Mina-Planta, Marcelo de Luca Ramírez, tomará el cargo de gerente de proyectos interino de El Teniente.

El origen de esta crisis se remonta al 24 de julio de 2023, cuando se produjo un evento sísmico en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte, en la mina El Teniente operada por Codelco, que desencadenó un estallido de roca. El suceso dejó 12 trabajadores con lesiones leves y obligó a evacuar a más de 1.000 personas que se encontraban en las instalaciones.