Cofides ha decidido respaldar a Grupo Negratín en el desarrollo, explotación y mantenimiento de la planta fotovoltaica del proyecto “Alma 2” en Colombia, una instalación que comenzó a operar el pasado mes de noviembre, según han comunicado ambas compañías.
La planta fotovoltaica dispone de una potencia de 13,67 megavatios (MWp) y suministrará electricidad a través de un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con un plazo de 12 años.
La iniciativa ha sido financiada mediante el FIEX junto con recursos propios de Cofides y se ha estructurado bajo el esquema de “project finance”. Grupo Negratín ha asumido una participación global en el proyecto, actuando como promotor, constructor y también como operador de la planta.
“Alma 2” generará un efecto positivo sobre el medio ambiente al evitar 13.874 toneladas de equivalentes de CO2 anuales durante todo su periodo de funcionamiento. Además, contribuye de forma relevante al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía asequible y no contaminante" y ODS 13 "Acción por el clima” gracias a sus 13,67 MWp de potencia fotovoltaica instalada.
Grupo Negratín está presente en el mercado colombiano desde 2021 y ha participado en la construcción de 381 MW de los 2,4 GW de capacidad solar ya instalados en el país, manteniendo una cartera de proyectos en expansión.