Cofides contribuye con 140 millones de euros a un préstamo para fomentar la energía eólica en Europa

Archivo - Logo de Cofides.COFIDES - Archivo

Cofides, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, ha invertido en un préstamo sindicado de 140 millones de euros destinado al proyecto Baltic Towers, una ‘joint venture’ que se encargará de erigir una avanzada fábrica de torres eólicas marinas en Gdansk, Polonia. Esta financiación también ayudará a cubrir las necesidades iniciales de capital de operación de la compañía.

La entidad ha comunicado que su contribución de 38,5 millones de euros proviene del Fondo para Inversiones en el Exterior y es parte de un esquema de ‘project finance’ organizado por el banco Pekao Investment Bank.

Desde Cofides se ha destacado que esta inversión es «emblemática» y es fundamental para fortalecer la autonomía industrial de la Unión Europea y su transición hacia energías más limpias, al promover el desarrollo de cadenas de suministro estratégicas en el sector de la energía eólica marina.

El proyecto está liderado por GRI Renewable Industries, expertos en la fabricación de torres eólicas, en asociación con Agencja Rozwoju Przemyslu, la agencia de desarrollo industrial del gobierno polaco.

La nueva planta se dedicará a la producción de secciones de torres para aerogeneradores marinos «de última generación», con una capacidad superior a 15 MW, «contribuyendo a avanzar en la descarbonización del mix energético europeo».

«Con la participación de Cofides en este proyecto, además de respaldar a una empresa española con sólida presencia internacional, contribuimos al desarrollo de la autonomía industrial y al liderazgo tecnológico en energías limpias, que resultan clave para la transición energética europea», evaluó Miguel Ángel Ladero, director corporativo de Inversiones de Cofides.

El CFO de GRI, Javier Urios, ha expresado que alcanzar esta financiación ha sido un «hito» en la industria, destacando la participación de entidades tanto públicas polacas como privadas españolas y japonesas.

«El grado de complejidad de la transacción ha requerido la dedicación y esfuerzo de excelentes profesionales durante un largo espacio de tiempo. Sin ellos y sin el apoyo de estas entidades financieras, hubiera sido imposible esta realidad. Queremos agradecer muy especialmente a Cofides una vez más, su apoyo a nuestra internacionalización», remarcó Urios.

Personalizar cookies