Colectivos sociales alertan de la falta de apoyo para prorrogar la moratoria antidesahucios en el Congreso

La plataforma #NiUnDesahucioMás alerta de la falta de apoyos en el Congreso para convalidar la prórroga de la moratoria antidesahucios.

1 minuto

Cartel de 'Stop Desahucios'.  EUROPA PRESS

Cartel de 'Stop Desahucios'. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

La coalición de entidades #NiUnDesahucioMás, que agrupa a unas 100 organizaciones contra las expulsiones sin alternativa habitacional, ha denunciado la “falta de compromiso” de los grupos parlamentarios ante la votación del próximo martes 27 de enero sobre el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado diciembre para extender un año más la moratoria antidesahucios en el Congreso.

“A cuatro días de la votación, no está garantizada la mayoría parlamentaria para evitar que todas esas familias se queden en la calle”, han advertido desde la plataforma en un comunicado difundido por UGT, uno de los colectivos sociales integrados en esta alianza.

Si la prórroga no saliera adelante, la plataforma estima que podrían activarse de nuevo hasta 70.000 desahucios que se habrían acogido a la moratoria entre abril de 2020 y diciembre de 2025. A esta cifra se sumarían los 27.564 desalojos que se registran cada año y sobre los que las administraciones públicas “apenas pueden garantizar alternativas residenciales”.

La plataforma tiene previsto mantener encuentros con PNV y Junts este viernes y el próximo lunes, respectivamente, con el objetivo de asegurar su respaldo. “Creemos que es intolerable la incertidumbre a la que están sometiendo a las familias que esperan poder quedarse en sus casas o encontrar una solución habitacional digna”, ha añadido.

En esta línea, los colectivos sociales han avisado de que recurrirán a “todas las herramienta” de la sociedad civil a su disposición para frenar la “ola” de desahucios que, a su juicio, podría desencadenarse si la moratoria decae.

Además, han apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para garantizar la continuidad de esta protección y para implicarse en la elaboración de medidas que proporcionen a las familias respuestas estables y de largo recorrido frente a la crisis de vivienda.