El ejecutivo colombiano ha cerrado un acuerdo con la empresa de defensa Saab, ubicada en Suecia, para la compra de 17 aviones de combate del modelo Gripen, con un coste aproximado de 3.100 millones de euros, tal como lo anunció la propia empresa en una nota de prensa.
Este convenio comprende la adquisición de 15 cazas monoplaza Gripen E y dos modelos biplaza Gripen F, incluyendo además el equipamiento, armamento, entrenamiento y los servicios relacionados.
Se prevé que la entrega de estos aviones se lleve a cabo entre los años 2026 y 2032. Micael Johansson, presidente de Saab, expresó su orgullo por la elección del Gobierno colombiano de los cazas Gripen para potenciar la capacidad militar aérea del país.
“Esto marca el inicio de una sólida y duradera alianza que fortalecerá la defensa y la seguridad de Colombia, beneficiará a su población e impulsará la capacidad de innovación del país”, señaló Johansson.
Además del contrato de los cazas, Colombia y Saab han firmado un convenio de cooperación en sectores como la aeronáutica, la ciberseguridad, la energía limpia y la tecnología de purificación de agua.
