Economía

Colombia estudia controles de precios para contener la inflación tras la fuerte subida del salario mínimo

Colombia sopesa controles de precios y el banco central nuevas subidas de tipos para contener la inflación tras el alza del salario mínimo del 23,78%.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Colombia. EUROPA PRESS

Imagen de archivo de una bandera de Colombia. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Colombia analiza la puesta en marcha de medidas de control de precios para hacer frente a un posible repunte inflacionista derivado del incremento del salario mínimo del 23,78%, en vigor desde el pasado 1 de enero.

“Estamos evaluando controlar los precios para evitar presiones inflacionistas”, ha reconocido el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en declaraciones concedidas a la emisora 'Blu Radio' recogidas por Europa Press.

El responsable de la cartera laboral ha subrayado que “estaremos muy atentos para controlar, prevenir y, por supuesto, sancionar las prácticas especulativas que son ilegales y que no pueden permitirse”, al tiempo que ha negado que el alza de los salarios vaya a generar inestabilidad económica o a impulsar la economía sumergida.

Por ahora, Sanguino no ha detallado qué productos o servicios podrían quedar sometidos a estos controles, aunque ha adelantado que las medidas concretas se darán a conocer la próxima semana.

Previsiones del Banco de la República

El Banco de la República, banco central del país, ha anticipado el comienzo de un nuevo ciclo de incrementos en los tipos de interés con el objetivo de reconducir la inflación hacia el 3%, nivel marcado como meta para finales de 2027.

“Los miembros del grupo mayoritario hacen énfasis en que, con la información actualmente disponible, se requiere una senda de tasa de interés de política superior al nivel actual para que la inflación converja hacia la meta en 2027”, explicó el organismo en las actas de su última reunión, en la que se mantuvo la tasa de referencia en el 9,25%.

La entidad monetaria ha alertado de que el proceso de desinflación observado a lo largo de 2024 se frenó en 2025, hasta el punto de que la inflación se sitúa ahora por encima del registro de hace un año. En concreto, el índice cerró noviembre en el 5,3%, dos décimas por debajo del dato de octubre, pero cuatro décimas por encima en la comparación interanual.