El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, ha señalado que compañías del país, entre ellas la petrolera estatal Ecopetrol, podrían involucrarse “más pronto que tarde” en las labores de transporte y producción de gas natural y petróleo procedentes de Venezuela.
“Podría ser posible, más temprano que tarde, traer gas natural, GLP y que Ecopetrol y empresas colombianas participen de la exploración, producción y el transporte de crudo y derivados. Sin perjuicio de la gran apuesta de generación de energías limpias en Venezuela”, expuso en su cuenta de ‘X’.
El ministro ha citado igualmente a ISA Conexiones como otra de las posibles empresas llamadas a intervenir en el traslado de estos recursos energéticos: “Tiene experiencia en transmisión y podría sola o acompañada adelantar una recuperación y fortalecimiento del sistema energético del país vecino, como lo hace en otros países de la región”, agregó.
En paralelo, Ecopetrol analiza ya la posibilidad de reactivar las compras de gas natural a Venezuela, tal y como avanzó “Bloomberg” hace una semana, una operación condicionada a que Estados Unidos decida flexibilizar el régimen de sanciones vigente sobre Caracas.
En este contexto, Washington emitió en la noche de este jueves una licencia general destinada a ampliar el margen de actuación de las petroleras que trabajan en Venezuela, medida que llegó poco después de que el Parlamento venezolano diera luz verde a una reforma de calado de su normativa de hidrocarburos.