Colombia se plantea lanzar un tren de lujo inspirado en el Orient Express

Colombia estudia lanzar un tren de lujo tipo Orient Express dentro de una estrategia para atraer turismo de alto nivel, descentralizar destinos y apostar por la sostenibilidad.

2 minutos

Ciudad de Bogotá, Colombia Cedida

Publicado

2 minutos

Colombia está valorando poner en marcha una primera ruta de trenes de lujo similar al mítico Orient Express, tal y como adelantó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Luis Alejandro Dávila, en una entrevista concedida a Europa Press.

Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, ProColombia mantuvo un encuentro con la World Travel & Tourism Council (WTTC), en el que se analizó la opción de promover un 'matchmaking' entre inversores y operadores, entre ellos los responsables del Orient Express.

“La WTTC quedó en el compromiso de ponernos en contacto con nuestra línea de inversión para empezar a analizar las posibilidades de traer un tren de lujo al territorio”, confirmó Dávila, subrayando que el proyecto se encuentra en una fase preliminar de estudio.

El país ya ha dado un primer paso en este segmento exclusivo con la puesta en marcha de una línea de cruceros turísticos de alta gama que navega por uno de sus ríos, abriendo así la puerta a un turismo de nicho vinculado al lujo.

Descentralizar el turismo más allá de las grandes ciudades

Más allá del componente premium, la estrategia turística del Gobierno colombiano busca “descentralizar Bogotá, Medellín y Cartagena (de Indias) para que los turistas lleguen a todo el territorio”, aunque para ello, según Dávila, “tenemos que tener más cadenas internacionales de hoteles adaptados a los estándares internacionales”.

Con este objetivo, la delegación de Colombia en Fitur, la más numerosa de empresarios que el país ha llevado nunca a la feria, mantuvo reuniones con grupos hoteleros como NH e Iberostar, entre otros operadores internacionales.

“Hemos tenido varias reuniones porque queremos facilitar la inversión extranjera y mirar cómo damos incentivos para que la inversión venga al territorio y podamos acudir a la demanda de la clientela española”, señaló el directivo, que evitó concretar posibles acuerdos cerrados con estas compañías.

En el ámbito aéreo, la aerolínea World2Fly unirá Madrid con Cartagena de Indias y con Cali, mientras que las compañías que ya operan entre España y Colombia registran una ocupación media del 92% en sus vuelos.

España se mantiene como el principal emisor de viajeros hacia Colombia. En 2024 se desplazaron 166.653 turistas españoles y, entre enero y octubre de 2025, últimos datos disponibles, la cifra alcanzó los 151.900. Con estas tendencias, el país prevé rozar los 170.000 visitantes procedentes de España al cierre de 2026.

En términos globales, el Ejecutivo de Gustavo Petro se ha fijado como meta terminar el ejercicio actual con 7,5 millones de turistas internacionales.

Biodiversidad, turismo inclusivo y viajes de negocios

Reconocida como “el país de la belleza”, Colombia impulsa una estrategia de turismo sostenible para mostrar “la mayor biodiversidad del mundo”. “Queremos que todo el turista que llegue a Colombia conozca nuestra biodiversidad, pero que cada acción que haga impulse esa regeneración”, indicó Dávila, quien recalcó que esta regeneración “va muy de la mano de la economía circular” y de un impacto positivo en las comunidades locales.

El turismo de reuniones y eventos también tiene un peso clave en la hoja de ruta del país, que aspira a reforzar los viajes corporativos procedentes de España hacia distintos destinos colombianos.

En paralelo, Colombia ha lanzado, junto con Artesanías de Colombia y la Cámara de la Diversidad, una ruta centrada en el turismo inclusivo, apoyándose en el hecho de que el país reconoce desde hace años el matrimonio igualitario. “Para nosotros es importante atacar los nichos y no tanto el turismo general”, apuntó Dávila, aludiendo a la apuesta por segmentos específicos como el colectivo LGTBI+, el turismo de lujo y el turismo de naturaleza.