Colombia ha pedido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aplazar un año, sin incurrir en sanciones ni penalizaciones, la implementación de la nueva regulación sobre deforestación que comenzará a regir en enero de 2026 y que impactará en las exportaciones de café, cacao y aceite de palma del país.
El gobierno colombiano, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha propuesto que Colombia sea recategorizada de un riesgo estándar a un riesgo bajo de deforestación para estos productos. Esta solicitud fue presentada por Luis Felipe Quintero Suárez, viceministro de Comercio Exterior, y Gabriel Duque, líder de la Oficina Comercial en Bruselas, quienes destacaron los progresos en trazabilidad y sostenibilidad alcanzados recientemente.
El informe presentado incluye normativas ambientales actualizadas, bases de datos sólidas y sistemas de georreferenciación avanzados, fruto del trabajo conjunto de productores y autoridades colombianas para satisfacer los requisitos del mencionado reglamento.
En las conversaciones, Quintero Suárez resaltó la necesidad de que la evaluación de cumplimiento por parte del organismo europeo se realice teniendo en cuenta las particularidades regionales y sectoriales, diferenciando así entre países y productos.
En el último año, Colombia exportó hacia la Unión Europea productos como café, cacao y aceite de palma valorados en 1.130 millones de dólares (967 millones de euros), lo que representa un aumento del 109% en comparación con el año anterior. Según el ministerio, aproximadamente el 98% de los lotes de café y cacao y más del 80% de las fincas de palma de aceite cumplen con las normativas de deforestación.
Además, Colombia colabora en una iniciativa internacional para promover cadenas de suministro sin deforestación, con el apoyo de entidades como Solidaria, IDH Transformando Mercados, el Instituto Forestal Europeo (EFI) y cooperación alemana y suiza.