Colombia suspende envíos de carbón a Israel en respuesta a acciones en Gaza

El gobierno colombiano ha impuesto una prohibición ‘estricta y sin excepciones’ en las exportaciones de carbón hacia Israel debido a su ofensiva militar en Gaza, de acuerdo con un anuncio realizado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La medida se mantendrá ‘hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia’ o hasta que ‘desaparezcan las condiciones que motivaron la medida’, según se detalla en el comunicado oficial.

Previo a la adopción de esta medida, el borrador del decreto fue sometido a consulta pública y a grupos interesados desde el 28 de julio hasta el 15 de agosto.

El decreto 0949 revela que desde el 18 de marzo, la intensificación de las acciones militares de Israel ha exacerbado el conflicto, coincidiendo con un incremento en las víctimas mortales y heridos que buscan acceder a ayuda humanitaria básica.

Por estas circunstancias, el presidente Gustavo Petro, quien ha criticado repetidamente las operaciones de Israel, sostiene que esta prohibición ‘contribuye a prevenir el genocidio del pueblo palestino y evita que los recursos naturales de Colombia aporten a la máquina de guerra del Estado de Israel’.

‘Dado lo anterior, y que para Colombia las acciones de Israel son actos de genocidio y van en contra de normas internacionales que precisamente buscan prevenirlo, se restringen las exportaciones de carbón’, añade el comunicado del ministerio.

Esta decisión se fundamenta en las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.

Personalizar cookies