Colonial SFL y un grupo de inversores encabezados por Andbank España han formalizado la compra del edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, ubicado en el número 38 de la Avenida de América, por un importe superior a 80 millones de euros, según ha comunicado la socimi.
El activo, adquirido a la inmobiliaria británica Grosvenor, dispone de 13.000 metros cuadrados repartidos en 13 plantas y fue completamente rehabilitado antes de acoger en 2021 las oficinas centrales de Naturgy, que mantiene en el inmueble un contrato de arrendamiento de larga duración.
Tras esta transacción, Colonial SFL pasa a gestionar 39 edificios en Madrid, que en conjunto superan los 500.000 metros cuadrados, y refuerza su relación histórica con Naturgy, ya que también es propietaria de la sede de la energética en Barcelona, situada en el número 525 de la Avenida Diagonal.
“La adquisición de la sede de Naturgy en Madrid refuerza nuestra apuesta por los edificios en ubicaciones estratégicas, y consolida el posicionamiento de Colonial SFL como líder paneuropeo en el mercado de oficinas de máxima calidad”, ha señalado el director de Inversiones de Colonial SFL, Juan Manuel Ortega.
En paralelo, Andbank España gestiona cerca de 2.000 millones de euros canalizados hacia proyectos que invierten en negocios patrimonialistas –infraestructuras, inmobiliario o energías renovables– así como en otras oportunidades del mercado –fondos de venture capital o private equity de su gestora Actyus u operaciones del mercado en las que la entidad ve valor (ampliaciones de capital o salidas al MAB, entre otras).
“Participar en la compra de un activo emblemático junto a Colonial SFL supone entrar en un mercado de oficinas que se encuentra inmerso en una dinámica de precios y liquidez muy favorable, con un inquilino de largo plazo y de referencia”, afirma el director de Andbank, Oriol Huguet.
En la operación han intervenido como asesores las consultoras inmobiliarias Cushman & Wakefield y Savills, mientras que el asesoramiento legal ha corrido a cargo de Gómez Acebo y Pombo, y Simmons & Simmons. Además, Savills IM ha actuado como Asset Manager del inmueble y EY ha realizado la due diligence comercial.
Tanto Naturgy como Colonial cuentan en su accionariado con Criteria Caixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa; en el caso de la energética, su participación se sitúa en el 24%, y en el de la socimi, en el 17%, de acuerdo con los registros de la CNMV.










