Este miércoles, 17 de diciembre, ha dado comienzo el periodo para que los accionistas de Agile Content puedan acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el consorcio Valle Surf Bidco. Este vehículo inversor está participado por Onchena (familia Ybarra Careaga, una de las grandes fortunas de España), Key Wolf (de José Eulalio Poza, cofundador de MásMóvil) y The Nimo's Holding (controlada por el fondo Inveready), y plantea la compra del 100% del capital de la tecnológica por un importe total de 51 millones de euros.
El plazo de aceptación se prolongará inicialmente hasta el 20 de enero de 2026, aunque dicha fecha podría ampliarse si así lo decide el propio oferente, de acuerdo con la información difundida en el BME Growth.
En detalle, Valle Surf Bidco propone un precio en metálico de 2,2 euros por acción, lo que supone una prima cercana al 27% frente al cierre bursátil del pasado viernes, 12 de diciembre, cuando los títulos de la compañía terminaron la sesión en 1,73 euros.
Además, el importe ofrecido incorpora una prima de alrededor del 30% respecto al precio medio ponderado por volumen de Agile Content durante las últimas 30 sesiones hasta el 12 de diciembre de 2025, situado en 1,70 euros por acción.
“La oferta está sujeta a la obtención de declaraciones de aceptación de la oferta que comprendan un número mínimo de 17.428.542 acciones de Agile Content, representativas del 75,1% más una acción de su capital social (que se divide en 23.207.112 títulos)”, añade la documentación publicada en el BME.
Con todo, Valle Surf Bidco ya cuenta con compromisos irrevocables de aceptación por parte de inversores que suman el 36,21% del capital de Agile Content, es decir, titulares de 8.402.681 acciones.
Según los datos comunicados, dentro de ese 36,21% se integran las participaciones que ya tenían en Agile Content tanto Inveready como la familia Ybarra Careaga y José Eulalio Poza a través de distintas sociedades, incluidas las que forman el consorcio ofertante.
“El objetivo último del oferente (Valle Surf Bidco) es tomar el control de Agile Content. Asimismo, se considera como posibilidad la exclusión de cotización de las acciones de la sociedad, en su caso”, recoge el documento, que también apunta que esta opción se analizará “si se dan las circunstancias adecuadas”.
Actualmente, un 52,4% del capital de Agile Content corresponde a capital flotante, es decir, acciones que cotizan libremente en Bolsa. Junto a las sociedades ya mencionadas, entre los principales accionistas figura el grupo mexicano de medios TV Azteca, que ostenta un 6,89% del capital.
En el plano financiero, Agile Content registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas atribuidas de 1,34 millones de euros, un 14,9% inferiores a los 1,57 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio entre enero y junio de 2025 ascendió a 41,05 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26% frente a los 40,54 millones de euros facturados en la primera mitad del año previo.
Por otra parte, el resultado neto de explotación (ebit) continuó en negativo, con unos números rojos de 107.500 euros, aunque mejora de forma notable frente a las pérdidas de 1,61 millones de euros del primer semestre de 2024. En paralelo, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5,08 millones de euros, un 35,3% más que los 3,76 millones de euros de un año antes.
De esta forma, el margen de ebitda sobre ventas alcanzó el 12,39%, casi tres puntos porcentuales por encima del 9,27% registrado al cierre de junio de 2024.
En cuanto a la estructura financiera, la deuda financiera neta de Agile Content se situó al cierre de junio en 33,22 millones de euros, lo que implica un aumento interanual del 15,81%. La empresa atribuye este repunte a “la reducción del saldo de caja”, un efecto que califica de “puntual” al encontrarse, en la fecha de cierre del semestre, ejecutando proyectos por un valor cercano a los 2,5 millones de euros que prevé monetizar en la segunda mitad del ejercicio.