La Comisión Europea ha aclarado este lunes que el proyecto para independizarse de los combustibles fósiles procedentes de Rusia no es reciente, sino que se ha estado desarrollando durante años. Esta precisión viene dada tras las recientes demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha instado a la Unión Europea a cesar la adquisición de gas y petróleo de Moscú.
“La desconexión de los combustibles fósiles ruso es un proceso que lleva en marcha ya unos años, desde el inicio de la guerra, con una hoja de ruta clara y ahora incluso una propuesta legislativa para desligarse totalmente”, indicó Paula Pinho, portavoz comunitaria, durante una rueda de prensa.
Además, se ha reiterado que la Comisión está trabajando en el desarrollo del 19º paquete de sanciones contra Rusia, aunque “aún no está sobre la mesa” ya que está “en preparación”.
Por otro lado, Olof Gill, portavoz europeo de Comercio, ha mencionado que cualquier nueva sanción que se incluya en el próximo paquete “se ajustará plenamente a las normas y procedimientos de la UE, en particular al principio, defendido desde hace tiempo, de que las sanciones no se aplican extraterritorialmente”.
Gill también ha subrayado la importancia de la coordinación con socios internacionales para maximizar la presión sobre la economía de guerra rusa, destacando especialmente la colaboración en el contexto del G7, donde Estados Unidos juega un papel “vital”.