La Comisión Europea mantiene su compromiso de alcanzar un acuerdo de principios con Estados Unidos ‘en los próximos días’ con el objetivo de terminar la guerra de aranceles que inició en abril el presidente Donald Trump, quien según Bruselas no enviará una de las cartas anunciadas con nuevos aranceles a varios países no especificados desde el 1 de agosto.
‘Trabajamos en todos los frentes para lograr un acuerdo y es lo que seguiremos haciendo en los próximos días’, declaró Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, durante una conferencia de prensa en Bruselas al ser consultado sobre los últimos desarrollos en las negociaciones con Washington.
Esperanza de un Acuerdo Rápido
Bruselas, que representa a los 27 estados miembros en asuntos comerciales, aspira a establecer las bases de un acuerdo más amplio que requerirá más tiempo y negociaciones para detallar y fundamentar legalmente.
Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, sostuvo una llamada el martes con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., y tiene previsto hablar este miércoles con Jamieson Greer, representante de Comercio de EE.UU.
A pesar de que EE.UU. ha pospuesto el ultimátum del 1 de agosto para un acuerdo con varios países, la Unión Europea desea ‘llegar a un acuerdo cuanto antes, potencialmente en los próximos días’, según el portavoz. ‘Por lo que yo entiendo, no vamos a recibir una carta’, concluyó Gill al ser preguntado sobre las cartas que Trump ha anunciado.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, afirmó que la UE negocia con determinación para alcanzar un acuerdo comercial que proporcione un ‘marco fiable’ y finalice la guerra arancelaria, mientras se prepara para ‘todos los escenarios’.
‘Nuestra línea ha sido clara: Seremos firmes, pero preferimos una solución negociada. Por eso trabajamos estrechamente con la Administración de Estados Unidos para lograr un acuerdo’, expresó Von der Leyen, quien también destacó que la UE defenderá sus intereses y sigue comprometida con sus principios.











