La Comisión Europea comienza la actualización del marco de seguridad energética de la UE

La Comisión Europea inicia la revisión del sistema de seguridad energética de la UE para enfrentar nuevos desafíos geopolíticos.

Archivo - Torre de energía eléctricaPRINCIPADO - Archivo

Este lunes, la Comisión Europea ha iniciado los procedimientos para actualizar el sistema de seguridad energética de la Unión Europea, con la intención de mejorar su capacidad para prever y manejar nuevos desafíos en un entorno geopolítico en constante evolución.

“El sistema energético europeo está expuesto a nuevos riesgos, como los ciberataques, los efectos del cambio climático y un panorama geopolítico turbulento. Para que el suministro energético siga siendo estable y seguro en todo nuestro continente, necesitamos un marco de la UE más sólido y con visión de futuro”, ha explicado el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen.

Si bien el sistema actual ha demostrado ser efectivo para asegurar un suministro energético fiable, los cambios en el contexto geopolítico, tecnológico y climático requieren un enfoque más robusto y flexible, de acuerdo con lo comunicado por el Ejecutivo comunitario.

Se espera que la nueva versión del marco, que se adoptará a principios del próximo año, se elabore a partir de las experiencias obtenidas de crisis recientes y se enfoque en fortalecer la capacidad de la UE para enfrentar amenazas tanto tradicionales como nuevas.

Bruselas subraya la importancia de asegurar la disponibilidad constante de los recursos energéticos y una mejor preparación para las épocas de escasez, lo cual es esencial para garantizar a los ciudadanos de la UE un acceso ininterrumpido a energía a precios razonables.

Con este objetivo, la Comisión ha solicitado la colaboración de ciudadanos, profesionales y expertos para que contribuyan con datos y opiniones sobre esta revisión hasta el 13 de octubre de 2025.

Personalizar cookies