La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de tres convocatorias de financiamiento bajo el Fondo de Innovación, sumando un presupuesto de 5.200 millones de euros, financiados con los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE). Este fondo busca impulsar proyectos que contribuyan a los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea hacia 2030 y la neutralidad climática para 2050.
Las nuevas convocatorias incluyen una dedicada a tecnologías de cero emisiones netas para 2025, con una dotación de 2.900 millones de euros; una tercera subasta para la producción de hidrógeno a través del Banco Europeo del Hidrógeno, con 1.300 millones; y la primera subasta para la descarbonización del calor en procesos industriales a través del Banco de Descarbonización Industrial, con 1.000 millones de euros disponibles.
Estas iniciativas no solo avanzan hacia una industria limpia, sino que también fomentan la competitividad y la resiliencia de la industria europea, en línea con el Pacto Industrial Limpio. La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas (‘IF25 NZT’) pretende cerrar brechas de inversión, atraer capital y reforzar el liderazgo europeo en tecnologías limpias, abarcando sectores como energías renovables y almacenamiento.
En la selección de proyectos, se priorizará la reducción de emisiones, la innovación, madurez tecnológica, replicabilidad y rentabilidad, con bonificaciones para proyectos liderados por pymes. Las subastas, que se complementarán con fondos nacionales de Alemania y España, permanecerán abiertas hasta 2026, con la firma de acuerdos prevista entre finales de 2026 y 2027.
