La Comisión Europea indaga sobre posibles prácticas anticompetitivas de Meta en el uso de WhatsApp por proveedores de IA

La Comisión Europea investiga a Meta por limitar el acceso a WhatsApp a proveedores de IA, lo que podría constituir una práctica anticompetitiva.

Archivo - La vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera.Belga - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal en contra de Meta, con el objetivo de determinar si la empresa tecnológica está implementando prácticas que podrían obstaculizar la competencia permitiendo únicamente el acceso a su propia IA en WhatsApp, y así restringir a otros proveedores el contacto con los usuarios a través de esta plataforma.

«Investigamos si la nueva política de Meta podría ser ilegal según las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar cualquier daño irreparable a la competencia en el ámbito de la IA», declaró Teresa Ribera, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, al hacer pública la investigación.

La indagación se centra en si las nuevas regulaciones impuestas por Meta desde octubre limitan a los proveedores de IA en el uso de ‘WhatsApp Business’, una herramienta diseñada para que las empresas comuniquen directamente con sus clientes, siempre que la IA no sea el servicio principal ofrecido. Sin embargo, se permite el uso de IA para tareas secundarias como el soporte y atención al cliente automatizados a través de WhatsApp.

Este cambio normativo genera preocupación en Bruselas por la posibilidad de que impida a terceros proveedores de IA ofrecer sus servicios por medio de WhatsApp dentro del Espacio Económico Europeo, violando así las normativas de competencia de la UE. La nueva política ya está en vigor para nuevos usuarios y otros proveedores tienen hasta el 15 de enero de 2026 para adaptarse.

«Como resultado de la nueva política, es posible que los proveedores de IA de la competencia no puedan contactar a sus clientes a través de WhatsApp», advierte la Comisión Europea. La investigación abarcará toda la región económica europea, con excepción de Italia, donde ya se está llevando a cabo un proceso similar a nivel nacional.

Personalizar cookies