La Comisión Europea investiga a SAP por posibles prácticas monopolísticas

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra SAP por presuntas prácticas que limitarían la competencia en el sector del software empresarial.

Archivo - Sede de la compañía SAP en Mannheim (Alemania).Uwe Anspach/dpa - Archivo

La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra SAP, la principal empresa de ‘software’ empresarial en Europa, por presuntas prácticas monopolísticas que podrían estar limitando a sus competidores en el sector. Se ha puesto en marcha una investigación exhaustiva para determinar si la firma alemana está estableciendo barreras que dificultan la libre competencia entre los proveedores de sistemas de gestión empresarial.

“Nos preocupa que SAP pueda haber restringido la competencia en un mercado secundario crucial al dificultar la competencia de rivales y dejar a los clientes ante una elección más reducida y cara de opciones”, señaló Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva y encargada de Competencia.

Ribera agregó que “miles de empresas en Europa” dependen del software de SAP para la operación de sus negocios, además de utilizar los servicios de mantenimiento y soporte de la misma compañía. La investigación de Bruselas se centrará en si estas prácticas comerciales de SAP para posicionar su sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) están distorsionando el mercado y dificultando que los usuarios exploren alternativas.

El proceso de investigación no tiene un plazo legal definido para su conclusión, lo que permite a SAP presentar “compromisos” para modificar sus prácticas y resolver las preocupaciones planteadas por las autoridades de la UE.

Personalizar cookies