La Comisión Europea ha requerido detalles a Microsoft, Google, Apple y Booking sobre las acciones que llevan a cabo para prevenir fraudes online en sus servicios, como la aparición de aplicaciones bancarias fraudulentas o la reserva de alojamientos que no existen.
“Puedo confirmar que hoy (por este martes) la Comisión ha enviado una petición de información bajo el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) a cuatro plataformas online para supervisar y recibir datos sobre cómo aseguran que sus servicios no son utilizados por estafadores”, indicó Thomas Regnier, portavoz comunitario para cuestiones digitales, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Este requerimiento constituye un paso crucial para la protección de los usuarios de la UE contra estas malas prácticas, destacó el portavoz, añadiendo que las plataformas deben asumir su responsabilidad. Aclaró además que este requerimiento de información no implica la apertura de una investigación en este momento.
El pedido es una acción preliminar que permite a la DSA reunir datos esenciales para evaluar la situación y podría llevar a la Comisión Europea a iniciar una investigación formal que, eventualmente, podría resultar en sanciones económicas si se descubren infracciones graves no rectificadas.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, quien ya había mencionado este requerimiento en declaraciones al ‘Financial Times’, enfatizó la creciente incidencia de delitos online. “Vemos que cada vez se producen más acciones criminales ‘online’. Debemos asegurar que las plataformas realizan realmente todos los esfuerzos posibles para detectar y evitar este tipo de contenidos ilegales”, explicó Virkkunen al diario económico.











