Commerzbank registra ganancias de 1.296 millones en el primer semestre de 2025 y actualiza sus proyecciones

Archivo - FILED - 13 February 2022, Hessen, Frankfurt/Main: The lettering "Commerzbank" and the logo can be seen on a bank branch. Germany's Commerzbank posted preliminary figures for the first quarter on Tuesday that exceeded analysts' expectations, despSebastian Christoph Gollnow/dpa - Archivo

Commerzbank, el segundo banco comercial más grande de Alemania, anunció haber alcanzado un beneficio neto de 1.296 millones de euros durante los primeros seis meses de 2025, lo que representa un incremento del 0,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía también ha mejorado sus proyecciones anuales y ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por un valor de 1.000 millones de euros.

En este periodo, Commerzbank experimentó un costo extraordinario por reestructuración de 534 millones de euros, con 493 millones correspondientes solo al segundo trimestre. A pesar de una reducción del 1,7% en los ingresos por intereses netos, que sumaron 4.133 millones de euros, la entidad logró un aumento del 12,5% en su cifra de negocio, alcanzando los 6.092 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 8,3%, situándose en 2.015 millones de euros.

En el segundo trimestre, el banco alemán obtuvo beneficios por 462 millones de euros, un 14,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectado por los costes de reestructuración. Sin embargo, la cifra de negocio trimestral fue de 3.019 millones de euros, un 13,2% superior, con un leve descenso del 0,8% en los ingresos por intereses netos que totalizaron 2.062 millones, pero con un aumento del 10,3% en los ingresos por comisiones que alcanzaron 1.004 millones.

Declaraciones de la directiva y perspectivas futuras

«En el primer semestre, logramos el mejor resultado operativo en la historia de Commerzbank y avanzamos rápidamente en nuestra transformación», afirmó Bettina Orlopp, consejera delegada del banco. «Ya hemos solicitado al Banco Central Europeo (BCE) y a la Agencia Financiera Alemana nuestra próxima recompra de acciones por hasta 1.000 millones de euros», agregó.

Para el resto del año, Commerzbank ha revisado sus expectativas hacia arriba, proyectando ahora un beneficio neto de alrededor de 2.900 millones de euros antes de considerar los gastos de reestructuración, frente a una previsión inicial de 2.800 millones. Incluso después de contabilizar estos gastos, se espera un resultado neto aproximado de 2.500 millones, en comparación con los 2.400 millones estimados previamente. Esta mejora se atribuye en gran parte a los ingresos por intereses netos, que se esperan alrededor de 8.000 millones de euros, y a un ajuste positivo del valor razonable de cerca de 300 millones de euros.

Para el año 2025, Commerzbank mantiene su meta de distribuir el 100% de su resultado neto antes de gastos de reestructuración y después del pago del cupón AT 1 a sus accionistas. Además, para el periodo de 2026 a 2028, el banco aspira a mantener una tasa de ‘payout’ del 100% tras el pago de cupones AT 1, sujeto al éxito de su estrategia, las condiciones macroeconómicas y las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Personalizar cookies