Las previsiones netas de creación de empleo en las empresas españolas alcanzan el 19% para el primer trimestre de 2026, lo que implica un avance de dos puntos porcentuales frente al trimestre previo y al mismo periodo de 2025, de acuerdo con el “Estudio de Proyección de Empleo” de ManpowerGroup.
En este contexto, el 35% de las compañías planea incrementar sus equipos, el 44% opta por mantener sus actuales plantillas y el 18% contempla una reducción de personal.
Las empresas en España se preparan para el arranque del próximo ejercicio con una visión positiva y muestran “confianza en sus planes de crecimiento”, tal y como señala el director general de Manpower España, Luis Miguel Jiménez, quien subraya la importancia de que las organizaciones “se adapten a un entorno económico global cada vez más dinámico”.
Pese al repunte frente al trimestre anterior, el mercado laboral español sigue cinco puntos por debajo de la media global, situada en el 24% de empresas que prevén ampliar sus equipos, aunque se coloca en niveles similares a las expectativas del resto de economías europeas.
La construcción lidera las intenciones de contratar
Por ramas de actividad, la construcción se sitúa al frente de las intenciones de contratación, con unas expectativas del 38%. A continuación figuran finanzas y seguros, con un 24%, la industria, con un 22%, y la hostelería, que también registra un 22% tras el impulso de la campaña de Navidad.
En el extremo opuesto, las peores perspectivas se concentran en el ámbito de telecomunicaciones, medios y entretenimiento, que se queda en el 0% tras un descenso de 22 puntos respecto al trimestre anterior. Por detrás se sitúan sanidad y sector público (10%), así como energía y suministros (10%).
Si se analiza por tamaño de empresa, las grandes compañías, con plantillas de entre 1.000 y 4.999 trabajadores, encabezan las expectativas con un 32%. Les siguen las pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un 21%, y las medianas, de 250 a 999 empleados, con un 19%. En el caso de las microempresas, con menos de diez trabajadores, las previsiones se sitúan en el 10%.











