Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, informó en la reciente sesión de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso que las compensaciones ya pagadas por la Administración debido al impacto de la dana ascienden a más de 7.500 millones, de los cuales cerca de 3.400 millones corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Además, hay otros 1.400 millones aún por pagar.
El ministro destacó que los pagos pendientes se concentran principalmente en grandes expedientes, cada uno superando el millón de euros en compensaciones. Durante su intervención, Cuerpo detalló los esfuerzos realizados para mitigar los daños provocados por la dana y las iniciativas del Plan de Respuesta y de Relanzamiento Comercial.
En cuanto al impacto económico, el ministro señaló que el 2% de la economía española se ha visto afectada, incluyendo el 2,2% de la población y el mismo porcentaje en número de empresas y valor añadido bruto. Además, el 1,92% de los empleos se ha visto impactado. «Si miramos la industria, es una zona particularmente industrial, de hecho, la industria afectada es muy grande y representa más o menos el 3% del total de la industria en España, llegando a representar el 3,6% del total del empleo industrial», explicó Cuerpo.
El ministro también indicó que se han registrado 249.034 solicitudes de siniestro al Consorcio, de las cuales 241.074 ya han sido procesadas. «No existen precedentes en los 70 años de historia del Consorcio. El número total de solicitudes recibidas, estos casi 250.000, es el equivalente a la siniestralidad total de España en tres años», comentó. Aun así, cada semana se reciben aproximadamente 200 nuevas solicitudes de indemnización.
Según los datos del Ministerio, 28 localidades han registrado más de 1.000 siniestros cada una, sumando cerca del 90% del total, unos 225.000 registros. En Paiporta, por ejemplo, se registraron 24.411 solicitudes de siniestro, lo que representa tres cuartos de las pólizas de seguro en esa área.