Competencia autoriza la compra de Wallapop por la surcoreana Naver

La CNMC aprueba la compra de Wallapop por Naver, que se hace con el 100% y refuerza su expansión global manteniendo sede, plantilla y marca.

2 minutos

Aplicación de compra-venta wallapop WALLAPOP

Publicado

2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno en primera fase a la toma de control de Wallapop por parte de la multinacional surcoreana Naver, según figura en los registros del organismo que encabeza Cani Fernández.

En agosto del año pasado, Naver cerró la compra de la plataforma española de compraventa de segunda mano, al hacerse con el 100% del capital tras adquirir un 70,5% adicional por 604,5 millones de wones (377 millones de euros).

De acuerdo con la documentación consultada por Europa Press en los archivos de Competencia, la compañía surcoreana comunicó la operación el 5 de enero y el regulador la autorizó el 14 de enero.

Antes de esta transacción, la tecnológica asiática ya poseía un 29,5% de Wallapop, participación alcanzada tras inyectar entre 2021 y 2023 un total de 190 millones de euros. No obstante, ambas partes concluyeron que era preciso estrechar la alianza para maximizar sinergias y pactaron reforzar el vínculo asegurando el control de la gestión de la plataforma de segunda mano.

Tal y como explicaba Naver en otro comunicado, la operación sitúa la valoración de Wallapop en 600 millones de euros, con una valoración “post-money” cercana a los 650 millones de euros, al tiempo que subrayaba que el acuerdo contaba con el respaldo de la “gran mayoría” de los accionistas.

Tras el cambio de control, Wallapop continuará operando desde su sede de Barcelona y bajo el liderazgo de Rob Cassedy, actual consejero delegado. La multinacional asiática también recalcó que se preservarán tanto la plantilla como la reconocida marca de la compañía.

Con esta compra, Naver sigue impulsando su expansión internacional, apoyada en inversiones estratégicas en distintos mercados. En 2023 se hizo con Poshmark, plataforma estadounidense ‘online’ C2C especializada en moda, hogar y electrónica, y en Europa acumula más de 500 millones de euros invertidos en 30 empresas. Además, en 2017 adquirió el Centro de Investigación Xerox en Grenoble (Francia).

Wallapop, nacida en Barcelona en 2013, conecta hoy a 19 millones de usuarios que generan en conjunto más de 100 millones de anuncios anuales. La compañía alcanzó la rentabilidad en España en 2024, ejercicio en el que superó los 100 millones de euros de ingresos, y prevé que tanto su facturación como sus beneficios marquen máximos históricos en 2025.