Competencia italiana sanciona a eDreams con 9 millones por prácticas desleales en Prime y la empresa anuncia recurso

Italia multa a eDreams con 9 millones por patrones oscuros en Prime, mientras la empresa y Ryanair preparan recursos contra sanciones del regulador.

3 minutos

Edreams Odigeo. Europa Press

Edreams Odigeo. Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La Autoridad Italiana de Competencia ha impuesto a eDreams una sanción de 9 millones de euros por dos prácticas comerciales desleales diferenciadas, basadas en estrategias de diseño "engañosas" y "técnicas de manipulación", los conocidos "patrones oscuros". La compañía ha confirmado a Europa Press que presentará recurso contra la resolución.

Según detalla el regulador en su comunicado, al comercializar vuelos y alojamientos a través de su página web y su 'app', las sociedades del grupo --Vacaciones eDreams, eDreams International Network y eDreams-- empleaban "afirmaciones engañosas" y técnicas de "influencia indebida", con estrategias "manipuladoras", para llevar a los usuarios, en ocasiones sin ser plenamente conscientes, a contratar el servicio de suscripción 'Prime'.

El organismo sostiene además que la empresa española ofrecía información poco clara sobre las condiciones y beneficios de la membresía y utilizaba mecanismos de "presión temporal" para acelerar las decisiones de compra y orientar a los consumidores hacia la suscripción a 'Prime'.

Competencia también ha detectado "afirmaciones engañosas" sobre los descuentos asociados a la suscripción y una insuficiente transparencia respecto a las variaciones de precio según el acceso se realizara directamente a la web de eDreams o mediante metabuscadores, así como en función de si el usuario era o no miembro de 'Prime'.

Un portavoz de eDreams ha indicado a Europa Press que la empresa rechaza "firmemente" la decisión, al considerar que "no refleja la oferta actual" de la agencia de viajes 'online' y que "malinterpreta dinámicas comerciales estándar que son comunes en todas las industrias".

En relación con 'Prime', ha subrayado que se trata de un servicio que "evoluciona constantemente" para adaptarse a las necesidades de los viajeros y que cuenta con un "respaldo récord" entre los clientes italianos.

"Nuestro compromiso con los clientes y la integridad de nuestros servicios es inquebrantable, y seguiremos reforzando nuestra posición como el líder de confianza para nuestros 7,7 millones de miembros prime a nivel mundial", ha remarcado la compañía.

El regulador italiano añade en su nota que "la libertad de elección de los consumidores se vio aún más comprometida por el hecho de que eDreams preseleccionaba la opción de suscripción más cara, denominada 'Prime Plus'", y explica que los usuarios que no reunían las condiciones para la prueba gratuita eran igualmente dirigidos hacia esa opción y se les cargaba de inmediato la cuota anual, sin una notificación previa adecuada.

De acuerdo con Competencia, estas actuaciones suponen una práctica "engañosa" y "agresiva" que vulnera los artículos 20, 21, 22, 23, apartado 1, letra g), 24, 25 y 26, letra f), del Código del Consumidor, motivo por el que se ha fijado una primera multa de 6 millones de euros.

A esta cantidad se suma otra sanción de 3 millones de euros, después de que el regulador constatara que las sociedades del grupo impedían en la práctica el ejercicio del derecho de desistimiento, tanto antes de que concluyera el periodo de prueba como durante toda la vigencia de la suscripción a 'prime', mediante estrategias de retención, incluso a través del servicio de atención al cliente.

Esta segunda conducta se califica como práctica agresiva y vulnera los artículos 20, 24, 25 y 26, letra f), del Código del Consumidor.

Ryanair, también sancionada por la autoridad italiana

La multa impuesta ahora a eDreams por la Autoridad Italiana de Competencia llega después de la anunciada a finales de 2025 contra Ryanair, por un total de 255,7 millones de euros, por "abuso de posición dominante" al dificultar la venta de billetes por parte de las agencias de viajes, en un contexto de conflicto comercial entre ambas compañías.

El organismo considera que la aerolínea incurrió en esta conducta al menos entre abril de 2023 y abril de 2025, periodo en el que la compañía, líder del mercado italiano con una cuota de entre el 38% y el 40% de los pasajeros transportados, se configura como un operador clave para la actividad de las agencias.

Tras conocerse la decisión, Ryanair comunicó que ha encargado a sus abogados la presentación de un recurso contra la resolución, a la que tacha de "extraña y errónea" e "impuesta injustamente" por la autoridad italiana, al entender que "pretende ignorar y revocar" una sentencia del Tribunal de Milán de enero de 2024 que concluyó que su modelo de distribución directa "beneficia sin duda a los consumidores" y permite ofrecer "tarifas competitivas".