La zona de Levante (Comunidad Valenciana) y la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) son, de acuerdo con el 'Estudio de Proyección de Empleo' de ManpowerGroup, las áreas del país con un horizonte más favorable para la creación de puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2026.
La zona Centro registra una previsión neta de contratación del 21%, lo que la sitúa en segunda posición, apenas un punto por debajo de Levante. Este dato refleja, según ManpowerGroup, un arranque de ejercicio “especialmente dinámico” para el tejido empresarial del centro de la Península.
El avance de esta área respecto al mismo periodo del año anterior es notable. En los tres primeros meses de 2025, la zona Centro contaba con una proyección de empleo del 16% y cerró el ejercicio con una estimación del 14%, es decir, siete puntos menos que la previsión calculada para el primer trimestre de 2026.
“Esta buena situación es consecuencia de que, de cara a los meses de enero a marzo, el 39% de las compañías de Madrid y Castilla-La Mancha prevé aumentar sus plantillas. Un 38% anticipa que las mantendrá sin cambios y un 19% contempla una reducción de personal, mientras que un 4% no tiene una previsión definida”, explica ManpowerGroup.
Con estas cifras, la zona Centro se coloca en los primeros puestos del ranking nacional de previsiones de contratación para el inicio de 2026, por delante de la zona Noreste (Cataluña y Baleares), con un 20%; la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que se sitúa en el 18%; la zona Sur (Extremadura y Andalucía y Canarias), con un 15%; y la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que cierra la clasificación con un 9%.