Los concursos de acreedores aumentan un 5,6% hasta noviembre, según Iberinform

Las insolvencias empresariales suben un 5,6% hasta noviembre, con comercio, construcción e inmobiliario a la cabeza y fuertes contrastes por sectores y regiones.

IberinformIBERINFORM

Las insolvencias empresariales han experimentado en los once primeros meses del año un avance acumulado del 5,6% frente al mismo intervalo de 2024. Solo en noviembre, el número de procesos concursales se ha incrementado un 5,8%, según el seguimiento de los expedientes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que realiza Iberinform.

En su desglose sectorial, Iberinform subraya que hasta noviembre de 2025 el comercio concentra el 25% de todas las insolvencias, mientras que los sectores de construcción e inmobiliario agrupan el 19%. A continuación se sitúan la industria manufacturera, con un 14% del total, y los servicios a empresas y la hostelería, ambos con un peso del 11%.

Si se compara con el mismo tramo de 2024, los mayores repuntes se observan en los subsectores de la industria extractiva, con un alza del 150%, la industria manufacturera textil, que crece un 74%, la sanidad, con un incremento del 43%, y los materiales de construcción, donde las insolvencias suben un 34%.

En sentido contrario, el estudio refleja descensos en las insolvencias de consumo duradero, que caen un 27%, en la industria de electrónica y TIC, con un retroceso del 21%, y en el ámbito de la educación, donde disminuyen un 20%.

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de concursos se registra en Cataluña, que representa el 26% del total, seguida de Madrid, con el 22%. Tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana, que acumula el 13% de los procesos, y Andalucía, con el 10%.

Iberinform detalla que los aumentos más acusados en el conjunto de 2025 respecto al ejercicio previo se dan en La Rioja, con un 35% más de insolvencias, en Baleares, donde crecen un 30%, y en Murcia y Navarra, ambas con un incremento del 14%. En el lado opuesto, se observan descensos en Melilla, con una caída del 75%, en Cantabria, donde bajan un 27%, en Asturias, con un retroceso del 19%, y en Castilla y León, que registra una disminución del 18%.

En función del tamaño de las compañías, la concursalidad ha repuntado un 9,8% entre las empresas de tamaño mediano. Además, las tasas de crecimiento más elevadas se concentran en las sociedades con una antigüedad de entre cero y cinco años, donde las insolvencias aumentan un 8,9%.

Personalizar cookies