Mutualistas x el Futuro ha celebrado que la mayoría parlamentaria en el Congreso haya aprobado una enmienda que permite a los profesionales optar post 2027 entre afiliarse al RETA o continuar con su mutualidad, tras concluir el periodo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley que determina el porvenir de las mutualidades profesionales alternativas al RETA.
En una declaración oficial, el colectivo ha destacado que, junto con la enmienda que preserva la opción de elección, se han adoptado otras sugerencias de Mutualistas x el Futuro, como una transición ordenada hacia el RETA que asegure que los fondos se mantengan en las mutualidades hasta el momento de la jubilación, previniendo así pérdidas económicas anticipadas.
“Estamos realmente contentos de que la mayoría del Congreso haya respaldado el mantenimiento de la alternatividad como venimos defendiendo desde Mutualistas x el Futuro. Seguimos luchando por los derechos adquiridos de la mayoría de los mutualistas que sí defendemos este modelo”, ha comentado Ángel Seisdedos, portavoz del movimiento.
Además, los mutualistas han solicitado que se consideren más de sus propuestas para asegurar procesos “transparentes, justos y beneficiosos” como la revisión de la fiscalidad de las pensiones de ahorro profesional, para que estas no se tributen como salarios, sino como el fruto del esfuerzo de una vida entera. También han reivindicado la protección del ahorro acumulado, la garantía de los derechos de los mutualistas pasivos, la facilitación de una “pasarela” hacia las mutualidades, el acceso al complemento a mínimos y un cómputo justo de los periodos de cotización.