Economía

El Congreso decide mañana si rechaza la directiva sobre criptoactivos propuesta por el Gobierno

El Congreso votará si devuelve al Gobierno el proyecto de ley que incluye la directiva europea sobre fiscalidad de criptoactivos.

1 minuto

fotonoticia_20251015125302_1920

Publicado

1 minuto

Mañana, el Pleno del Congreso evaluará y votará sobre una enmienda de totalidad que ha sido propuesta por Vox para rechazar y no procesar el proyecto de ley que incorpora la directiva europea relacionada con la cooperación administrativa en el campo de la fiscalidad de los criptoactivos.

En caso de que la enmienda de totalidad sea rechazada, el proyecto de ley continuará su recorrido parlamentario, iniciándose el período para que los distintos grupos parlamentarios propongan modificaciones al texto.

Este proyecto de ley del Gobierno introduce modificaciones en las obligaciones fiscales respecto a las criptomonedas, buscando intensificar los requisitos de información de los proveedores y un control más exhaustivo sobre estos activos en el extranjero y sobre los saldos en criptomonedas. La normativa, que altera hasta cuatro leyes españolas, facultaría a Hacienda para confiscar criptoactivos de deudores.

Vox, sin embargo, sospecha que el PSOE podría intentar aprovechar la tramitación de esta ley para incluir ‘enmiendas espurias’. El partido recuerda cómo, durante la ley del impuesto mínimo global, el PSOE introdujo cambios no relacionados directamente con la ley original, lo que resultó en una ‘auténtica reforma tributaria’.

Además, Vox señala que el término del plazo para presentar enmiendas a la ‘DAC8’ coincidió con el final del mandato constitucional para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales aún no han sido presentados por el Gobierno. ‘El Grupo Parlamentario Vox no será cómplice de este Gobierno corrupto. La tramitación será empleada para introducir de forma espuria enmiendas que ejecuten acuerdos para mantenerlo con vida’, declaró el partido en su enmienda de totalidad, según informaciones de Europa Press.

Por estas razones, Vox solicita que se devuelva al Gobierno este proyecto de ley, que modifica la Ley General Tributaria en cuanto a prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información; las leyes de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, sociedades, la renta de no residentes y sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones.