La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar suman mayoría, ha dado luz verde este martes por la noche al escrito de disconformidad remitido por el Gobierno contra una enmienda del PP aprobada en el Senado para reducir el IVA de carnes, pescados, conservas, leche y huevos, cuya ratificación estaba prevista para este jueves en el Pleno.
Esta rebaja fiscal se había incorporado durante la tramitación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y planteaba que, entre el 1 de enero de 2026 y el 30 de junio, el IVA de carnes, pescados y conservas se situara en el 4%, mientras que se suprimía este impuesto para la leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres en ese mismo periodo.
El Ejecutivo ya había intentado frenar en la Cámara Alta esta enmienda incluida en la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, amparándose en la facultad que la Constitución le otorga para bloquear la tramitación de cualquier iniciativa legislativa que conlleve “un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios”. Según sus cálculos, la medida generaría una merma de ingresos para la Administración General del Estado de 3.780 millones de euros.
Choque entre Congreso y Senado por el veto del Gobierno
Pese a ello, la Mesa del Senado, controlada por el PP, hizo caso omiso al escrito de disconformidad del Gobierno y permitió que la enmienda continuara su recorrido parlamentario en la Cámara Alta, donde terminó siendo aprobada en Pleno.
El texto regresó después al Congreso, momento en el que el Gobierno volvió a plantear su veto a la enmienda alegando idénticos argumentos presupuestarios. En esta ocasión, la Mesa de la Cámara Baja, con mayoría de PSOE y Sumar, sí ha admitido el bloqueo tras una reunión celebrada al término de la sesión plenaria.
En esta legislatura, el Congreso ya ha frenado en otras ocasiones enmiendas procedentes del Senado, como sucedió con la Ley de desperdicio alimentaria o la Ley de navegación aérea. En ambos supuestos, la Cámara Alta abrió un conflicto de atribuciones que deberá resolver el Tribunal Constitucional.











