La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) ha expresado su satisfacción ante la detención del plan para acortar la jornada laboral, tildando la propuesta de “inviable” y criticando la ausencia de acuerdos a nivel general.
Conpymes ha manifestado su “sorpresa” tras el intento del Gobierno de implementar la reducción de la jornada laboral “sin ningún tipo de diálogo” con las entidades que representan a las pymes, y considera que el rechazo a la medida “es lógico”, ya que no se había realizado el necesario debate previo.
Según José María Torres, presidente de Conpymes, la propuesta hubiera repercutido negativamente en las pymes y los consumidores, especialmente en comercio y hostelería, al incrementar los costos de manera no evidente, que las empresas habrían tenido que repercutir en los precios al consumidor.
“Esto pone de manifiesto la necesidad de que cualquier debate sobre la mejora del tiempo de trabajo debe hacerse desde los máximos consensos políticos y sociales, y desde la negociación colectiva”, señaló la Confederación en un comunicado.
Desde Conpymes se subraya la importancia de las pequeñas y medianas empresas como pilares fundamentales del tejido productivo español, y por ende, deben ser partes clave en cualquier discusión que afecte la organización del tiempo de trabajo.
“Esperamos que, tras este traspiés, el Gobierno, en un futuro próximo, nos llame para poder presentar nuestras propuestas en materia laboral”, concluyó el presidente de Conpymes.
