El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado un informe titulado ‘Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España’, donde destaca diez estrategias fundamentales para mejorar la situación habitacional y prever futuras crisis. Entre estas estrategias, se propone la creación de un pacto de Estado de Vivienda, acordado entre los partidos políticos y coordinado por las comunidades autónomas; la supervisión continua de la situación habitacional y un enfoque en reequilibrar el territorio mediante políticas que favorezcan a las ciudades de tamaño medio.
El documento sugiere también un desarrollo urbano sostenible y la liberación de suelo urbano, además de la simplificación de los procesos administrativos a través de cambios legislativos y la provisión de más recursos a las administraciones públicas. Se recomienda incrementar tanto el número de viviendas protegidas como de mercado libre, reducir sus precios, y realizar modificaciones legales urgentes a nivel estatal y autonómico para facilitar licencias y otros permisos de construcción y rehabilitación.
AGILIZAR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
El informe aboga por la agilización de trámites administrativos mediante la simplificación de la normativa y la mejora en la gestión administrativa, a la vez que impulsa planes de rehabilitación y regeneración de barrios. A medio plazo, se sugieren medidas de colaboración público-privada para la construcción de viviendas de alquiler protegido, y a largo plazo, invertir en la planificación territorial y la regeneración de áreas rurales, además de promover la industrialización del sector de la construcción.