El Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha dado luz verde este martes a un real decreto que establece el procedimiento para asignar las denominaciones comerciales nacionales a los alimentos en conserva, así como a los preparados derivados de la pesca y la acuicultura.
Esta normativa se ha diseñado con el objetivo de crear un entorno legal robusto en el ámbito de las denominaciones comerciales, y responde a las exigencias de la Unión Europea de proporcionar al consumidor un alto nivel de protección y el derecho a recibir información adecuada.
El decreto aprobado contempla la actualización y clarificación de la legislación nacional existente, siendo particularmente relevante en el sector de las conservas y preparados, y busca ofrecer una mayor seguridad jurídica en el proceso de determinación de estas denominaciones legales.
Además, se establece un marco para la publicación regular de listas de denominaciones comerciales para productos frescos, congelados, ahumados y salados, incluyendo conservas y preparados, en todo el ámbito nacional.
Es importante destacar que las denominaciones comerciales que sean reconocidas en los listados de las comunidades autónomas actuarán como complemento a la denominación nacional en sus territorios, pero no las reemplazarán.
Desde el Ministerio de Agricultura se ha subrayado que la aprobación de este real decreto contribuye a una «mayor transparencia», lo que permite a los consumidores estar «más y mejor informados», reforzando así su confianza en el mercado.











