El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha puesto en marcha una investigación para recabar más datos sobre las compañías que, desde el 'stand' de Israel en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), podrían estar difundiendo ofertas de viajes a territorios palestinos ocupados de forma ilegal y que, en consecuencia, podrían encajar en el supuesto de publicidad ilícita.
Tal y como ha señalado este viernes en un comunicado el departamento que encabeza Pablo Bustinduy, el artículo 4 del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina aprobado en septiembre de 2025 veta la publicidad de bienes y servicios procedentes de esos territorios ocupados, con la finalidad de restringir la posibilidad de explotar comercialmente esa actividad.
De acuerdo con los indicios reunidos hasta ahora, varias firmas israelíes estarían promocionando viajes a distintos destinos, entre ellos Jericó, situada en la Cisjordania palestina ocupada.
Posible publicidad ilícita en la feria de turismo
Esta promoción se estaría realizando en el contexto de una de las citas más importantes del turismo internacional, que congrega a miles de visitantes durante sus cinco jornadas. Por este motivo, el Ministerio de Consumo ha iniciado un expediente para identificar a las empresas con expositores en el recinto ferial que, presuntamente, estarían ofertando o impulsando la comercialización de bienes y servicios turísticos en asentamientos israelíes ubicados en el Territorio Palestino Ocupado.
Conforme al artículo 4 del Real Decreto-ley 10/2025, se considerará publicidad ilícita, a los efectos de lo previsto en la letra d) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, “la publicidad de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y de servicios prestados en dichos asentamientos”.
Asimismo, en virtud del artículo 18 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, se calificará como desleal la publicidad que sea considerada ilícita por la Ley General de Publicidad. En este mismo marco normativo, en diciembre de 2025, Consumo requirió a siete multinacionales que retirasen su oferta de alojamiento vacacional en esos territorios.
Estas compañías mantenían publicados 138 anuncios que se consideran publicidad ilícita también según el artículo 4 del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina aprobado en septiembre de 2025.
Este Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros y convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados, establece además el embargo total de armas a Israel, prohíbe la importación de productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado e impide solicitar tránsito por España para combustibles con posible uso militar en Israel.