Este sábado, el aeropuerto de Palma experimenta diversas demoras y cancelaciones, coincidiendo con el segundo día de paro del personal de ‘handling’ en los aeródromos españoles, de acuerdo con la información suministrada por Europa Press.
La huelga del equipo de tierra de Menzies ha comenzado hoy, sumándose así a la iniciada el viernes por Azul Handling, filial de Ryanair.
El secretario de Acción Sindical y negociación colectiva de FeSMC UGT Baleares, José Manuel Peces, ha manifestado su ‘satisfacción’ por la acogida de la huelga en las Islas, a pesar de los ‘servicios mínimos abusivos’ que las compañías han establecido.
Peces ha denunciado que las empresas están obligando a los trabajadores a realizar ‘horas extras’ bajo la categoría de ‘horas perentorias y extraordinarias forzadas’ para sostener la operatividad durante el paro.
Denuncias y Reacciones
Estas prácticas, que han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo, se añaden a otras problemáticas como la clasificación arbitraria de vuelos como ‘esenciales’, que ‘están anulando la fuerza real de la protesta’ y la ‘obstaculización del trabajo sindical’, según un comunicado del sector aéreo estatal de UGT.
Ante esta situación, que ha resultado en múltiples retrasos y cancelaciones, el Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha calificado la situación de ‘inaceptable’ y acusa a las empresas y al Ministerio de Transportes de ‘sabotear’ las huelgas.
Por esta razón, UGT ha demandado al Ministerio de Transportes y a las empresas involucradas que ‘rectifiquen de inmediato’ y que ‘cesen las prácticas que vulneran derechos fundamentales’.
Calendario de la Huelga
La huelga de Azul Handling, que comenzó este viernes 15 de agosto y continuó hoy, se extenderá al domingo 17 con paros en diversos horarios. La convocatoria se repetirá todos los miércoles, viernes, sábado y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.
UGT ha instado a los empleados de Azul Handling, que atiende a aerolíneas como Ryanair, Lauda, Malta Air y Buzz, a secundar estos paros debido a continuos incumplimientos en derechos laborales por parte del grupo Ryanair, el cual ha anunciado que ‘no prevé ninguna interrupción en sus operaciones’ a causa de esta huelga.
Además, este sábado también ha comenzado la huelga en Menzies, que afecta a aerolíneas como easyJet, Emirates, American Airlines o British Airways, y que proseguirá mañana. Los paros se retomarán los fines de semana del 23 y 24 de agosto, y del 30 y 31 de agosto.
Finalmente, Peces ha señalado que ‘no se descarta iniciar huelga en Swissport Handling y en otras compañías’. Mientras tanto, los trabajadores de Groundforce, ‘handling’ de Globalia, aún no han convocado huelga, pero han realizado concentraciones en Palma la semana pasada exigiendo mejoras laborales y amenazando con huelga si no se satisfacen sus demandas.
