Convenio entre Adif AV y el BEI para financiar la expansión de la estación de Sants en Barcelona con 115 millones

Archivo - Andenes vacíos en la estación de Sants, en días previos al puente de la Constitución, en Barcelona, Catalunya (España), a 1 de diciembre de 2020.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Adif Alta Velocidad (Adif AV) junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado un préstamo de 115 millones de euros destinados a la modernización y expansión de la estación intermodal de Sants en Barcelona. Este proyecto busca incrementar la capacidad de la terminal de pasajeros y optimizar el área de entradas.

Desde el Ministerio de Transportes, se ha detallado mediante un comunicado que este financiamiento será utilizado para «a las necesidades crecientes de tráfico de viajeros en la principal estación ferroviaria de Barcelona, nodo estratégico de la red transeuropea de transporte TEN-T».

El plan incluye la reestructuración y modernización del edificio de pasajeros, introduciendo una nueva sala de embarque de Alta Velocidad y extendiendo la sección de Cercanías hacia la plaza de Països Catalans.

Además, se llevará a cabo la restauración completa de la mencionada plaza siguiendo el diseño original, mejoras en la ventilación y los sistemas de evacuación de los andenes, y la instalación de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, entre otros mejoramientos.

El espacio de la terminal actual aumentará un 30%, y se anticipa que los cambios facilitarán la movilidad y el acceso a otros medios de transporte como el metro, autobús o taxi una vez finalizadas las obras.

Las renovaciones están diseñadas para «evitar congestiones, reducir colas de espera y aumentar la comodidad, la fiabilidad y el atractivo de los servicios ferroviarios».

Personalizar cookies