Este viernes, coincidiendo con el Black Friday, los sindicatos del Comité de Empresa Europeo (CEE) de Inditex en varios países europeos, incluyendo España, han programado protestas para solicitar una distribución equitativa de los beneficios del conglomerado textil. Estas concentraciones buscan que se considere una participación extraordinaria en las ganancias para los empleados.
En territorio español, las concentraciones están previstas a las 12:00 horas en la tienda Stradivarius en Gran Vía 30, Madrid, y en Zara de Paseo de Gràcia 16, en Barcelona. Además, las acciones se extenderán simultáneamente en países como Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Francia.
Según comunicó CCOO, estas movilizaciones son un llamado al reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores que contribuyen a los resultados positivos del grupo. “Las personas trabajadoras del grupo consideran necesaria, y de ello nos venimos haciendo eco durante los años de existencia de este Comité, una fórmula de participación extraordinaria en los beneficios económicos de Inditex, como gesto de reconocimiento de la corresponsabilidad en el esfuerzo y el desarrollo del trabajo y en la consecución de los objetivos de la compañía año tras año”, destacó el sindicato.
A pesar de varios intentos de acuerdo con la dirección sobre esta cuestión, los sindicatos indican que no se ha llegado a un consenso. Las reivindicaciones por un reparto justo de los beneficios continúan siendo un tema sin resolver, pese a lograr acuerdos en otros aspectos laborales.
Fuentes de Inditex, consultadas por Europa Press, han optado por no emitir comentarios sobre estas movilizaciones por el momento. Tras explorar otras opciones de diálogo, las organizaciones sindicales han decidido convocar concentraciones en diversas ciudades europeas este viernes, con horarios específicos en cada localidad.
