En un reciente evento celebrado en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar) ha desvelado su renovada imagen de marca. Con este cambio, la asociación busca consolidar su posición como líder en sostenibilidad e innovación en el sector.
La presentación contó con la presencia de importantes figuras como Costas Kadis, comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Bruno García, alcalde de Cádiz, además de otros representantes institucionales y del ámbito pesquero.
Bajo el lema ‘Conxemar: liderazgo, identidad y futuro’, el evento marcó el comienzo de una nueva fase destinada a reforzar su rol de referente en la industria del mar congelado y a promover la innovación y la sostenibilidad, según indicó la asociación en un comunicado.
“Una organización moderna, abierta y global, que combina la experiencia con la innovación”, destacó Eloy García, presidente de Conxemar, durante su intervención. García enfatizó que la asociación sigue fiel a los principios de “unidad, independencia y servicio al sector”.
El rediseño de la imagen simboliza una industria unida y lista para afrontar un futuro sostenible y competitivo, centrado en la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la creación de empleo de calidad, afirmó García.
Además, el presidente de Conxemar expuso un análisis del sector basado en el Informe de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2025, desarrollado por la Cátedra Ardán de la Zona Franca de Vigo. Este estudio muestra un sector que mantiene más de 36.000 empleos directos y genera una facturación superior a 19.000 millones de euros, con el congelado como principal motor económico, representando alrededor de 15.000 millones de euros.
“Hablamos, por tanto, de una actividad estratégica, que combina innovación, tecnología y sostenibilidad, pero que, sobre todo, ha demostrado una notable resiliencia ante los desafíos logísticos, energéticos y geopolíticos de los últimos años”, concluyó García.
García también destacó que las 241 empresas asociadas a Conxemar representan el 60% del empleo nacional en el sector y el 76% de la facturación total de la industria del congelado en España, lo que equivale a “prácticamente el 1% del PIB español”.
Finalmente, el presidente resaltó la importancia de Andalucía y Cádiz en este nuevo capítulo para Conxemar, destacando la concentración de 30 empresas asociadas en la comunidad, con una facturación conjunta de 1.094 millones de euros y más de 2.200 empleos directos, lo que supone tres cuartas partes de la actividad del congelado en la región.
Además, en el contexto de la planificación del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, García abogó por una política pesquera europea que continúe equilibrando sostenibilidad y competitividad, solicitando un apoyo financiero “estable, específico y suficiente” para toda la cadena de valor de la pesca y la acuicultura.











