Cooperativas Agroalimentarias ha solicitado a las instituciones comunitarias que refuercen el apoyo a la salida al exterior de la aceituna española hacia nuevos mercados y que se supriman las trabas existentes.
El portavoz de Cooperativas Agroalimentarias, Julio Roda, ha recordado que España concentra el 17% de la producción mundial y que esta actividad ha permitido la creación de 130.000 puestos de trabajo en áreas rurales.
La entidad ha subrayado, además, la fuerte vocación exportadora del sector --el 65% de la aceituna se envía fuera de España--, aunque alerta de los obstáculos para acceder a mercados emergentes como Corea del Sur, India, Japón o Australia.
EEUU Y EL IMPACTO DE LOS ARANCELES
Entre las “barreras existentes” mencionadas por Roda figuran los aranceles que Estados Unidos aplicó en 2018 a la aceituna negra española, que han derivado en un desplome del 71% de las ventas al país.
En relación con este tema, la organización ha censurado igualmente las medidas de EEUU contra la Unión Europea, al imponer aranceles del 15% a la aceituna verde exportada, lo que la coloca en “clara desventaja” frente a competidores como Egipto, Marruecos, Turquía o Argentina, cuyos envíos soportan aranceles del 10%.