Las Cooperativas Agro-alimentarias de España han revisado sus pronósticos para la vendimia de 2024/2025, anticipando una producción de 34 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que representa una disminución del 9%, comparado con la estimación inicial de 37,5 millones de hectolitros. Esta modificación se debe a las dificultades enfrentadas durante el mes de agosto, que ha impactado negativamente el desarrollo de los viñedos.
Según un comunicado de la organización, el viñedo ha enfrentado este año variadas adversidades climáticas, incluyendo altas temperaturas y sequías prolongadas, que han afectado considerablemente la cantidad de la cosecha. Sin embargo, Fernando Ezquerro, el presidente sectorial, ha expresado que, “a pesar de estas dificultades, las lluvias registradas en determinados momentos de la campaña han supuesto un alivio y han contribuido a la recuperación de viñedos muy afectados por las sequías de años anteriores, con carácter general, se está recogiendo una uva de gran calidad, equilibrada en acidez y grado”.
Además, se han anunciado las cifras de cierre de la campaña 2024/2025, indicando unas existencias finales de vino de 30,6 millones de hectolitros, un 1,42% menos que el año anterior y un 13,18% inferior a la media de los últimos cinco años. Las existencias de vino tinto y rosado han sido particularmente bajas, con un total de 18,9 millones de hectolitros, mostrando una reducción del 10,19% respecto al año pasado y un 17,8% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
















