Corredor destaca el papel clave de la renovable ibérica para las metas energéticas de la UE

Beatriz Corredor reivindica la renovable de España y Portugal como pieza esencial de la estrategia energética y de autonomía de la Unión Europea.

2 minutos

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Carlos Luján - Europa Press

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha subrayado que la producción de energía renovable en España y Portugal constituye “un requisito 'sine qua non' de la Unión Europea para poder cumplir los objetivos de eficiencia energética, cambio climático y descarbonización, pero también de competitividad industrial y electrificación de todas las economías”.

Corredor ha realizado estas declaraciones en la presentación del XIV Simposio Empresarial de Funseam, “Europa ante la crisis climática, económica y geopolítica”, celebrado este lunes en la sede de Foment, donde ha remarcado que la energía “es un pilar esencial de la arquitectura y del equilibrio del poder mundial”.

En su intervención, la responsable de Redeia ha insistido en que el suroeste europeo y su “potencial renovable”, con un peso muy relevante de España, disfrutan de una posición estratégica que refuerza tanto al país como al conjunto de la Unión Europea.

Ha recordado que “esta ventaja competitiva se basa fundamentalmente en que a partir del año 2000 España tomó una decisión estratégica, que fue hacer el despliegue de energías renovables”, una apuesta que se acompañó de herramientas para monitorizar en tiempo real la generación eléctrica y garantizar así la solidez y eficiencia de los proyectos de energías renovables.

Un referente europeo en generación verde

Apoyándose en datos recientes, Corredor ha señalado que en España en 2025 se cerró con casi un 57% de energía renovable en el 'mix' energético nacional, mientras que las tecnologías limpias representan ya un 68% de la potencia instalada: “Nos ha convertido evidentemente en un gran referente”.

Impulso a las interconexiones con Francia

A pesar de esta posición ventajosa, Corredor ha recalcado la importancia de reforzar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa, en particular con Francia, mediante decisiones coordinadas a nivel comunitario que permitan integrar plenamente a España y Portugal en la red energética de la UE.

“Se trata de que a través de la Unión Europea (...) consigamos impulsar los proyectos de planificación eléctrica” en España, Portugal y Francia, ha indicado la presidenta de Redeia, subrayando que avanzar hacia una mayor autonomía energética europea es, en sus propias palabras, una auténtica cuestión de supervivencia.