El Corte Inglés llevará a cabo su junta general de accionistas este jueves en Madrid, donde se discutirá la autorización de un dividendo sin precedentes de 225 millones de euros, además de un novedoso plan de incentivos relacionado con las metas del plan estratégico del grupo para el periodo 2025-2030.
Este dividendo representa un incremento del 40% respecto al año anterior, que fue de 160 millones de euros, según fuentes de la compañía citadas por Europa Press. Dicho dividendo, que se espera sea aprobado en la junta, corresponde al 58% del beneficio individual obtenido en el último año fiscal, que finalizó el 28 de febrero, y al 44% del beneficio neto consolidado de 512 millones de euros.
La agenda de la junta también incluye la discusión sobre un nuevo plan de incentivos que está alineado con los objetivos del plan estratégico liderado por Marta Álvarez para el periodo 2025-2030. Además, los accionistas revisarán las cuentas anuales y el informe de gestión tras concluir el ejercicio 2024 (a fecha 28 de febrero de 2025).
Se espera también la aprobación de la gestión del consejo de administración durante el último año fiscal y se tratarán temas como la ratificación de operaciones de transacción de acciones propias y la aprobación de una reserva de capitalización conforme al artículo 25.1.b) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Adicionalmente, los accionistas abordarán decisiones sobre el nombramiento o cese de miembros del consejo de administración, la remuneración del mismo y la autorización para operaciones con acciones propias y para la venta de autocartera.
EMISIÓN DE BONOS DE 500 MILLONES DE EUROS
Esta junta se celebra tras concluir esta semana una emisión de bonos de 500 millones de euros a ocho años, con una demanda que superó nueve veces la oferta. La emisión, dirigida a inversores cualificados, vence en julio de 2033 y cuenta con un cupón anual del 3,5%. Esta operación sigue a otra emisión de bonos del año pasado por el mismo monto, que también tuvo una alta demanda.
Al cierre del ejercicio 2024-2025, El Corte Inglés reportó un beneficio neto de 512 millones, un crecimiento del 6,7% comparado con el año anterior. Los ingresos globales consolidados ascendieron a 16.675 millones de euros, un aumento del 2% sobre el año previo, y el Ebitda consolidado alcanzó 1.209 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior. La deuda financiera neta se redujo a 1.796 millones de euros.
