El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha confirmado la concesión de un préstamo de 200 millones de dólares (174 millones de euros) destinado a fortalecer la fiabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico de Costa Rica, según se ha detallado en una nota de prensa del organismo.
Este financiamiento, que se extenderá por un periodo de amortización de 23 años y medio y cuenta con un periodo de carencia de siete años, posee una tasa de interés vinculada al SOFR y requiere una aportación local de 115 millones de dólares (100 millones de euros).
Se trata de la segunda etapa de un programa de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) que busca incrementar la generación de energía mediante fuentes renovables y mejorar la eficiencia de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica en el país.
El plan incluye la modernización de la Planta Hidroeléctrica Ventanas-Garita (PHVG), cuya renovación asegurará su operatividad y prolongará su vida útil en 30 años.
Adicionalmente, el proyecto prevé la modernización y ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica y la sustitución de cerca de 40.000 luminarias convencionales por luces LED.
Específicamente, el nuevo esquema beneficiará directamente a aproximadamente dos millones de clientes del Sistema Eléctrico Nacional, lo que representa cerca de 5,2 millones de personas, el 99,4% de la población, así como a sectores industriales y comerciales.
Además, el préstamo tendrá un impacto positivo en unas 350.000 personas de áreas rurales y semiurbanas, gracias a una red de alumbrado público más eficiente que contribuirá a mejorar la seguridad y la cohesión comunitaria.
