Las compañías energéticas estadounidenses especializadas en la exploración de hidrocarburos, Devon y Coterra, han alcanzado un acuerdo para integrarse en una única empresa mediante una operación valorada en unos 21.400 millones de dólares (18.163 millones de euros). El proyecto dará lugar a un nuevo 'gigante' del sector, con una capitalización bursátil conjunta estimada en 46.700 millones de dólares (39.636 millones de euros).
De acuerdo con la nota de prensa difundida este lunes, los actuales accionistas de Coterra pasarán a recibir 0,70 acciones de Devon por cada título que tengan en cartera. Tras el canje, los propietarios de Devon controlarán aproximadamente el 54% de la sociedad resultante, mientras que los de Coterra se quedarán con el 46% restante.
La transacción, que ya cuenta con el visto bueno unánime de los consejos de administración de ambas firmas, prevé generar sinergias anuales antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (848,7 millones de euros). El cierre definitivo de la fusión está previsto para el segundo trimestre de este año, condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias habituales.
"Ahora hemos creado una base de activos diversa, con un inventario de alta calidad y de larga duración, para impulsar la creación de valor y de rentabilidad para los accionistas a lo largo del ciclo económico", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Devon, Clay Gaspar.
"La empresa fusionada ofrecerá la mejor calidad y profundidad de inventario de su género y estará respaldada por una combinación equilibrada de materias primas, una estructura de costes líder y un balance conservador", ha sostenido, por su parte, su homólogo de Coterra, Tom Jorden.