Cox cierra 2.238 millones en financiación para comprar Iberdrola México

Cox asegura 2.650 millones de dólares en financiación sindicada y obtiene luz verde regulatoria para culminar la compra de Iberdrola México.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Cox ha completado la financiación bancaria prevista, por un total de 2.650 millones de dólares (2.238 millones de euros), para llevar a cabo la adquisición de Iberdrola México, anunciada el pasado 31 de julio. La operación se ha articulado mediante un préstamo sindicado con la participación de siete entidades financieras, según ha comunicado este lunes la 'utility' de agua y energía.

En el sindicato figuran Citi y Goldman Sachs, desde Estados Unidos; Barclays y Deutsche Bank, en representación de Europa; Santander y BBVA, por parte de España, ambos con fuerte implantación en México; y Bank of Nova Scotia, procedente de Canadá, con amplia presencia en el continente americano.

Este conjunto de bancos refuerza el apoyo del sector financiero a Cox y la confianza en el potencial de creación de valor asociado a la compra de Iberdrola México por parte de la compañía.

El importe que no se cubre con deuda bancaria se completará con recursos propios de Cox y financiación adicional de inversores institucionales, en línea con lo avanzado por la empresa en su Capital Markets Day celebrado el pasado octubre en Londres.

Con esta financiación asegurada, Cox ratifica su capacidad para ejecutar la compra y continúa hacia el cierre de la transacción conforme al calendario establecido.

Asimismo, la empresa ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) de México para culminar la adquisición. Estas autorizaciones se han concedido en un plazo “más breve” de lo habitual, lo que evidencia la buena acogida institucional del proyecto y facilita mantener los plazos previstos para completar la operación.

“Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme.

Alcance y relevancia de la operación

El perímetro de la transacción abarca una capacidad instalada operativa superior a 2.600 megavatios (MW), una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW) y la mayor suministradora privada de México, con cerca de un 25% de cuota de mercado, más de 20 teravatios-hora (TWh) y más de 500 grandes clientes.

Con ello se refuerza el perfil de Cox como actor de referencia en la transición energética de la región. Este movimiento corporativo genera relevantes sinergias para la compañía al apuntalar su estrategia de situar a México como uno de sus ejes principales de negocio en Latinoamérica.

La operación se apoya en la integración de sus actividades de agua y energía, el despliegue de soluciones hídricas adaptadas a las necesidades nacionales y locales y la oferta de suministro eléctrico competitivo para el tejido productivo.

Además, la empresa incorporará a la totalidad de la plantilla de Iberdrola México, cerca de 700 profesionales, lo que permitirá conservar el talento, asegurar la continuidad de las operaciones y acelerar la detección de nuevas oportunidades de crecimiento en el país.