Cox Energy tiene previsto desembolsar cerca de 6.000 millones de dólares (5.139 millones de euros) en México en los próximos cinco años tras la reciente adquisición de la cartera de activos de la filial mexicana de Iberdrola, operación que se cerró hace un mes por un valor de 4.200 millones de dólares (aproximadamente 3.700 millones de euros).
La empresa energética busca incrementar su capacidad de generación a 4.000 megavatios (MW) en este intervalo, como indicó Enrique Riquelme, presidente de la compañía, en un evento virtual celebrado desde Nueva York y reportado por ‘Bloomberg’.
Además, Cox ha confirmado su disposición a utilizar los mercados de capital locales para impulsar su expansión.
Detalles de la transacción con Iberdrola
Iberdrola acordó la venta de sus operaciones en México al grupo Cox, incluyendo 15 plantas con una capacidad de 2,6 gigavatios (GW), así como su negocio comercial y cartera de proyectos de generación. La operación también contempló la integración de más de 800 trabajadores de la filial mexicana de Iberdrola en Cox.
En ese instante, Cox proyectó una inversión futura de 10.700 millones de dólares (9.366 millones de euros) en México para el periodo 2025-2030, que abarcará desde la plataforma de Iberdrola México, inversiones en nuevos activos energéticos por más de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros), en activos concesionales de agua por hasta 1.500 millones de dólares (1.313 millones de euros) hasta un polo de desarrollo para el bienestar mexicano.