El tejido empresarial español vivió en octubre un mes especialmente dinámico. El número de sociedades mercantiles de nueva constitución aumentó un 9% en comparación con octubre de 2024, hasta alcanzar un total de 11.665 empresas. Se trata del mejor dato para este mes desde 1995, año en el que arranca la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que ha publicado estas cifras.
Este incremento interanual de octubre prolonga la racha positiva y encadena ya siete meses seguidos de crecimiento en la creación de compañías. En primavera, las altas empresariales avanzaron un 0,3% en abril y un notable 36,9% en mayo, mientras que en junio el aumento fue del 15%. Durante el verano, los registros también fueron al alza, con un 11,4% en julio y un 3,4% en agosto, a los que se sumó el repunte del 14,7% anotado en septiembre.
Para poner en marcha las 11.665 sociedades constituidas en octubre se desembolsaron más de 411,7 millones de euros de capital, lo que implica un crecimiento del 5,3% frente al mismo mes de 2024. Sin embargo, el capital medio suscrito por empresa se situó en 35.297 euros, un 3,4% menos en tasa interanual, lo que apunta a un menor tamaño medio de las nuevas sociedades pese al aumento en el número total.
En paralelo, el número de compañías que cesaron su actividad descendió ligeramente. La disolución de sociedades se redujo un 1,9% respecto a octubre de 2024, hasta un total de 2.117 empresas que desaparecieron del registro mercantil. Traducido al día a día, durante el mes de octubre echaron el cierre 68 sociedades de media cada jornada.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))










