La puesta en marcha de nuevas sociedades mercantiles experimentó en noviembre un avance del 11% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con este incremento, el balance acumulado en lo que va de ejercicio refleja un crecimiento del 6,1% en la generación de nuevo tejido productivo, según el seguimiento que realiza Iberinform a partir de los registros mercantiles.
En el desglose territorial, la mayor parte de las compañías constituidas en noviembre se localizaron en Madrid, que concentró el 23% del total. A continuación se situaron Cataluña, con el 20%, Andalucía, con el 17%, y la Comunidad Valenciana, con el 13%, de acuerdo con los datos de la filial de Crédito y Caución.
Por ramas de actividad, los volúmenes más elevados de constituciones se registraron en la construcción y el sector inmobiliario, que sumaron el 28% del total. Tras ellos se situaron el comercio, con un 16%, los servicios a empresa, con un 15%, y la hostelería, que representó el 9,8% de las nuevas altas.
Si se compara con el mismo periodo de 2024, los segmentos que anotaron los incrementos más acusados en el número de constituciones en el acumulado anual fueron el sector textil, con un repunte del 553%, el inmobiliario, con un 37%, el financiero, con un 28%, y la educación, con un 15%. En el lado contrario, los mayores descensos en la creación de compañías se dieron en energía, con una caída del 52%, en la industria química, con un 40%, en electrónica y TIC, con un 35%, y en la industria de electrónica y TIC, con un retroceso del 33%.
DISOLUCIÓN DE EMPRESAS
En paralelo, y también en comparación con noviembre del año precedente, la disolución de empresas aumentó un 9,3%. Este cierre de sociedades se concentró principalmente en Madrid, que aglutinó el 28% del total, seguida de Andalucía, con el 16%, la Comunidad Valenciana, con el 11%, y Cataluña, con el 7%.
Por sectores, la destrucción de tejido empresarial fue más intensa en construcción e inmobiliario, que absorbieron el 25% de las disoluciones. A continuación se situaron el comercio, con el 20%, y los servicios a empresa, con el 16%. En contraste, la industria manufacturera registró el 7,3% de los ceses de actividad, la hostelería el 7% y el sector primario el 1,9%, configurando los porcentajes más reducidos.
En lo que respecta al acumulado del año, las cifras recopiladas por Iberinform apuntan a un incremento del 2,7% en el número total de disoluciones. Los avances más significativos se dieron en la metalurgia, con un aumento del 50%, en energía, con un 23%, y en educación, con un 20%.










