La recientemente formada Global Accreditation Cooperation Incorporated, resultado de la fusión entre International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF), ha realizado su segunda asamblea general este miércoles, en el contexto de su reunión anual. Esta nueva entidad absorberá las funciones previas de ambas organizaciones acreditadoras.
La integración de IAF e ILAC fue decidida en 2019 y se formalizó legalmente en octubre de 2024, con la incorporación inicial de 156 socios, incluyendo a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Durante 2025, se efectuó la transferencia de marcas, procedimientos y la gestión de los acuerdos multilaterales de ILAC e IAF a la nueva entidad, que empezará a operar completamente a partir del 1 de enero de 2026.
En la misma ceremonia, se eligieron las figuras del presidente y vicepresidente, roles asignados a Brahim Houla de GAC y Emanuele Riva de Accredia, respectivamente. ENAC ha señalado que la operación de esta nueva estructura no alterará a los organismos de evaluación de la conformidad ya acreditados, que podrán continuar utilizando las marcas de ILAC e IAF hasta que se desarrolle y registre una nueva marca.










