Entre enero y junio, Colombia ha visto un total de 107 fusiones y adquisiciones, alcanzando un valor de 3.502 millones de dólares (2.993 millones de euros). Esto representa una reducción del 31% en el número de transacciones pero un aumento del 14% en su valor comparado con el mismo período del año pasado.
El informe de TTR Data indica que el sector de las energías renovables lideró la actividad con 11 transacciones, mostrando un crecimiento del 120%. La banca y el sector de inversiones siguieron con 10 operaciones, aunque experimentaron un descenso del 41%.
En el ámbito internacional, las firmas colombianas se enfocaron principalmente en México, realizando cuatro transacciones. En términos de inversión, Alemania fue el principal destino del capital colombiano con un total de siete millones de dólares (5,98 millones de euros).
Estados Unidos se destacó por realizar 22 adquisiciones en Colombia, mientras que España movilizó la mayor cantidad de capital en el país, con 420 millones de dólares (358 millones de euros).
PRIVATE EQUITY Y VENTURE CAPITAL
Durante el primer semestre, se contabilizaron cinco operaciones de ‘private equity’, con una significativa de 388 millones de dólares (331 millones de euros). Esto refleja una disminución del 64% en el número de transacciones y un incremento del 102% en su valor, año tras año.
El sector de ‘venture capital’ vio un total de 16 transacciones, con 11 de ellas valoradas en 94 millones de dólares (80 millones de euros). Estas cifras representan una caída del 53% en el número de operaciones y del 60% en su valor, comparado con el período anterior.
